sábado, 22 de septiembre de 2007

Precio del barril de crudo y producción


El precio de la Cesta Petrolera Venezolana alcanzó un nuevo record histórico al llegar a 73.11 dólares por barril (159 litros) 21/09/2007.

Es la primera vez en la historía petrolera Venezolana que el barril criollo alcanza los 73 billetes verdes, al ganar 1.95 dólares esta semana. El promedio de este año ya va por los $ 59.22 un poco más del doble de los estimado en el presupuesto nacional (29 dólares por barril); El precio es impulsado por multiples razones, la preocupación por las tormentas y huracanes que se dirigen hacía el golfo de México y los daños que pudiera causar a las infraestructuras petroleras, y la perspectiva favorable sobre el creciemiento de la economia de los EE.UU.

El precio actual es justo (80 dólares el promedio), y no se compara a los que el barril de petróleo alcanzó a principio de los años 80, cuando llegó a $35. Según expertos en economía petrolera el barril de hoy tendría que llegar a 100 ó 105 dólares para que sea igual al precio real que se registró en el año 83 (inflación, perdida del valor del dólar ect).

Hay multiples factores que determinan el precio del petróleo:
  1. Factores técnicos: exploración, explotación, perforación, producción, transporte, ect.
  2. Factores Económicos: oferta y demanda.
  3. Factores Políticos: conflictos internacionales.

Las cotizaciones del barril de crudo hoy responden a los conflictos bélicos o políticos en paises productores de petróleo, y a los fenomenos climatologicos (yo los llamo actos de Dios) aunque quizas nosotros tengamos la culpa por muchos de ellos, por la contaminación ambiental y el calentamiento global. En la guerra del Yom Kippur (embargo petrolero 1973) el barril cuadriplico su precio al pasar de $3 a $12 a finales de 1974. Imaginemos por un instante si EE.UU. comienza un conflicto bélico con Irán segundo exportador de crudo OPEP y cuarto a nivel mundial, pensar en un barril a $ 120 no sería para nada descabellado.


Producción

Según el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) PDVSA tiene una producción diaria de 3.100.000 b/d y el barril criollo promedía casí $ 60. Imagínate la bicoca en ingresos para este año, ¿Calcula tú? Si el año pasado PDVSA obtuvo 99 mil 267 millones de dólares en ingresos mundiales, y una ganancia neta de 5 mil 452 millones de dólares. ¡Una pelusa..!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaves es un perro que esta desgrasiando a Venesuela dentro de poco esttaran igual que Cuba volveran al siglo 20

Anónimo dijo...

La persona que insulta a otra llamandole perro, tendría que recordar que ese animalito es el mejor amigo del hombre el cual ha salvado muchas vidas, Cuando quieras adversar a otro ser humano no lo hagas de esta manera, pues los que te leen de inmediato piensan que no tienes argumentos validos para la confrontación de ideas, reflexiona un poquito, has un analisis de tus propias ideas, analiza lo que ha sido Venezuela desde nuestra independencia, lee un poquito nuestra historia politica y social y luego saca una tu conclusion no la que te han vendido por la television.

Víctor Johan Morales O. dijo...

Es así... Pero por favor coloquen sus nombres...! tienes razón amigo, ni siquiera me tomé la molestia de responderle... Ya ese comentario tiene como 7 meses...

jose ramon dijo...

Víctor, soy la persona que contestó al del perro, José Ramón Uzcátegui P. Natural de Mérida Venezuela, estoy fuera del país desde Diciembre del 72, actualmente vivo en Barcelona, España donde llevo radicado desde 1976, con mi esposa ( española) y dos hijos varones de 30 y 31 años ambos ya vuelan solos.

Bueno Víctor, el caso es que me molestó mucho la falta de educación de esa persona que parece ser que no vive en ningún Siglo.

Es lamentable que existan personas sin un mínimo de criterio personal, pero no me extraña para nada ya que he vivido mi niñez y juventud en Venezuela y se la educación que se recibió en esa época, para comenzar una dosis completa de televisión basura que te inmunizaba de cualquier conocimiento natural de la vida, la banalidad estaba generalizada y no se tomaba en cuenta los valores de las personas, por ejemplo:

Si conocías a una muchacha lo primero que te preguntaba era. ¿Tienes Carro?
Si la respuesta era negativa ya no te preguntaba nada más….

Si en una reunión o fiesta sacabas el tema de los ranchos y la pobreza….la gran mayoría opinaba que ellos eran felices así, que no pagaban electricidad ni nada…..y que tenían carro, televisor y nevera….

Mira Víctor, hasta donde llegaría nuestra decadencia moral te hablo entre los años 58 y 72 que yo salí del país, En una oportunidad aquí en Barcelona me llegó una invitación de nuestro consulado para una presentación de Directivos de PEDEVESA acompañados por el entonces embajador de Venezuela en España, Enrique Tejera Paris … pues bien al finalizar me acerqué con mi esposa para saludar al embajador y su esposa y pregunté qué se está haciendo en el país por la marginación asfixiante que tenemos…sabes su respuesta ? nada hombre , “eso es pan para hoy y hambre para mañana” miré a mi esposa y nos fuimos sin decir palabra.

Es por esto que yo veo desde aquí el papel que viene jugando la oposición política venezolana, sinceramente es lamentable que puedan haber políticos de esa naturaleza, bueno creo son de la escuela del plenipotenciario Tejera París.

Solo pido a los que puedan leer este escrito que se desmarquen de esta oposición retrograda y solo interesada por su propio bienestar económico, que miró de lado durante décadas a la creciente pobreza que se iba generando en el país, y ahora son incapaces de ver y mucho menos reconocer los logros sociales que se han conseguido.

Mi email : jr305hotmail.com

Anónimo dijo...

hola al que le dijo perro al presidente te haria bien la mision simoncito, ya que veneZuela se escribe con z y no con S. A ese perro como tu lo llamas se a preocupado por darle educación a muchas personas y gratis .....
para criticar a otras personas mirate tus propios defectos y uno de tus defectos es que no tienes educacion.....

leonardo dijo...

una pregunta (creo que aqui se habla de petroleo y no de animales) ¿si venezuela solo a estados unidos le vende 1.5 millones de barriles diarios, eso suma 1.5 millones por 50$ aproximado, (cada barril) eso da segun mi cuenta 75 millones de $ diario, al mes 2.250.000.000 al mes, y no sigo sacando cuentas? ¡creo que la cuarta y tambiem la quinta estan en el mismo juego,(robo descarado) necesito que alguien me de respuesta y me saque de dudas de como se llama eso.

leonardo dijo...

Me falto agregar si en el 2007 el barril alcanzo 73 $ yo fui generoso y puse 50 $ el barril, se dice que en ese año el ingreso fue de 99 mil 267 millones de $ y la ganancia 5 mil 452 millones de $ osea casi 5% de ganancia, me parece falso ¿ sera que cuadra esa cuenta? alguien me podria explicar?.