lunes, 1 de octubre de 2007

Acordada Convención Colectiva Petrolera 2007 – 2009

Caracas.- Luego de haberse declarado en sesión permanente de trabajo y de intensas jornadas de discusión en las cuales se puso a prueba la capacidad de diálogo y entendimiento entre los trabajadores petroleros, este domingo se alcanzó un acuerdo sobre las cláusulas económicas de la Convención Colectiva 2007 – 2009, signado por la responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado y la justicia con el sector laboral, al tiempo de abrir camino a unas nuevas relaciones de trabajo entre PDVSA, empresa de propiedad social administrada por el Estado, y los trabajadores, cada vez más conscientes de su deber social.

Es importante destacar que en el proceso de discusión, los trabajadores petroleros revolucionarios derrotaron la manipulación de elementos de la vieja dirigencia sindical y de los enemigos de la Revolución Bolivariana, quienes intentaron crear divisiones y enfrentamientos entre revolucionarios. El acuerdo de este Contrato se realiza entre PDVSA y la nueva Federación Unitaria de Trabajadores (FUTPV), quienes estuvieron representados en la discusión por dirigentes elegidos por las bases.

Se ratificó la unión de propósitos entre los trabajadores petroleros y la Nueva PDVSA de avanzar en la construcción de una nueva relación trabajadores-empresa y acelerar la construcción del socialismo.

Uno de los principales logros alcanzados dentro de la Convención Colectiva es el concepto del salario integral que permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores petroleros en salud, vivienda y educación.

Ahora, las cláusulas sociales tienen un peso significativo y una importancia superior, con un sentido colectivo que involucra a la familia por encima de los beneficios individuales; de esta manera la nueva Convención Petrolera asume un carácter socialista.

El aumento salarial se acordó en 12 mil bolívares diarios y la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) se ubicó en 950 mil bolívares mensuales, montos que entrarán en vigencia a partir de la fecha en que se firme la Convención y su depósito ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social; la no retroactividad de estos beneficios se compensará con un pago único especial.

Igualmente, se acordó la homologación de las pensiones para los jubilados, tanto de PDVSA como de las contratistas, con un monto mínimo de un millón de bolívares más la Tarjeta de Alimentación; propuesta que fue presentada por la Empresa como un acto de justicia social. De igual forma se estableció que todos los montos serán expresados tanto en bolívares (Bs.) como en bolívares fuertes (Bs. F), con el objeto de cumplir con la normativa legal que establece el proceso de Reconversión Monetaria.

El número de trabajadores que estarán amparados por la contratación, que regirá a partir de este año y hasta el 2009, aumentará a una cifra cercana a 70 mil, debido a los procesos de Nacionalización llevados a cabo por el Gobierno Bolivariano, y la absorción de los trabajadores mayores de 45 años.

Los trabajadores petroleros avanzan hacia un nuevo liderazgo obrero bolivariano que viene de las bases; que está unido y comprometido con los valores de la nueva Venezuela socialista.
Es de resaltar que el acta que recoge todos los acuerdos de la Convención Colectiva fue firmada por toda la representación sindical de la FUTPV, por la representación de PDVSA, de la Procuraduría General de la República y por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: PDVSA

No hay comentarios.: